La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibe culto durante todo el año en la capilla situada en el lateral izquierdo del crucero del templo santiaguista de Lorquí, arropado por los Ángeles de Pasión del escultor Ramón Cuenca y frente a la bellísima imagen de la Virgen Dolorosa, también de Francisco Salzillo.

PRIMER VIERNES DE MARZO

Cada primer Viernes de Marzo, desde hace décadas, como sucede en otros muchos puntos de nuestra geografía, la imagen es venerada de forma especial realizándose el tradicional besapié. Desde las nueve de la mañana el templo queda abierto culminando con la celebración vespertina de la eucaristía en torno a las 20:00 horas.

Se trata de un día destacado donde poder tener un momento de especial  recogimiento y oración en torno a Jesús Nazareno. En la celebración eucarística se pide de una forma especial por los cofrades fallecidos en el último año y son muchos los devotos que encomiendan numerosos ruegos y promesas ante nuestra venerada y sagrada imagen.

JUEVES SANTO: PROCESIÓN DEL CALVARIO Y BENDICIÓN

Al caer el sol en la tarde de Jueves Santo, en las inmediaciones del templo de Santiago Apóstol de Lorquí, capirotes al aire y nazarenos morados forman el cortejo centenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No siempre la imagen procesionó sólo en la tarde-noche de Jueves Santo, sino que hasta 1955 lo hacía, también, en la mañana de Viernes Santo para rezar el Santo Vía Crucis. Subió hasta el Cabezo de Los Pasos hasta 1936 y por la carrera del Corpus desde la fecha anterior y hasta 1955.

La procesión comienza al entrar los hermanos penitentes y estantes por la puerta lateral del templo para rezar ante Jesús Sacramentado expuesto en el Monumento Eucarístico. Minutos después se pone en marcha el cortejo que ocupa el segundo lugar, tras la imagen de la Santa Mujer Verónica perteneciente a la cofradía de Cristo Resucitado.

El punto álgido de todo el desfile se produce al final de la procesión, frente a la fachada del templo parroquial y en el centro de la plaza de La Libertad. Tienen lugar dos Encuentros Dolorosos: Ntro. Padre Jesús Nazareno se encuentra solemnemente con la Santa Mujer Verónica primero y, posteriormente, con Santa María Magdalena, San Juan, y la Virgen Dolorosa. Pero, es al filo de la media noche, cuando Lorquí se paraliza para que Ntro. P. Jesús Nazareno imparta su bendición por cuatro veces consecutivas a su pueblo de Lorquí. Lo hace continuando una tradición centenaria iniciada con la llegada de la Imagen en la segunda mitad del siglo XVIII y Lorquí, su pueblo, sigue acudiendo a sus pies en busca de protección y consuelo.

La música creada para este momento por el joven maestro ilorcitano Cristian Marco envuelve y marca el tiempo de todo el acto. Aunque la imagen siempre ha conservado la posibilidad de bendecir, desconocemos hasta cuando lo estuvo haciendo. Creemos que debió de suprimirse en algún momento indeterminado del siglo XIX y se ha vuelto a recuperar para la historia del pueblo de Lorquí y consuelo de sus almas fieles el Jueves Santo de 2014. Todo gracias a la aprobación del párroco D. Felipe Tomás Valero.

                                                                                                                                  

 

VIERNES SANTO: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Desde que se tiene constancia, la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno ha participado en la procesión del Santo Entierro con la Santa Cruz ataviada con el Sudario en un paso conocido popularmente como el de la Cruz Vacía. Desde el año 2007 esta antigua escenografía se completó con la incorporación de otras arma cristi como: las escaleras, la lanza, la caña y la esponja, la corona de espinas, martillo y tenazas, el cráneo de Adán, el gallo…y, especialmente, con dos Ángeles pasionarios de talla del escultor Ramón Cuenca. El primero en encargarse fue un ángel verónico que porta la Santa Faz estrenado en el año 2015. En 2020 la cofradía completó su empeño con una segunda escultura en la que la imagen seráfica porta el cáliz como alusión a la agonía de Getsemaní.  De esta forma quedaba completo un paso de clara raigambre barroca, alegórico y con una elegante y cuidada puesta en escena que convierte el antiguo y escueto paso de la Cruz Vacía en una magnífica Exaltación de la Sta. Cruz.

 

 

VENERACIÓN A NTRO. P. JESÚS NAZARENO

Cada Viernes Santo, desde las nueve de la mañana y hasta las una de la madrugada del Sábado Santo, la sagrada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno queda expuesta a pública veneración en la casa de su camarero situado en la calle Pablo Picasso número 18 y que se convierte, de este modo y por unas horas en una capilla doméstica.

Contemplar tan bellísima imagen en un espacio diferente al habitual del templo santiaguista y en un marco arquitectónico de tintes modernistas, ofrece una experiencia única e insólita en la que la majestad y altura de su capilla se trocan en cercanía y humanidad. A pesar de lo reciente de este acto, son numerosas las personas que depositan flores y velas en el portal de la vivienda. En la jornada vacía y luctuosa del Sábado Santo, Ntro. Padre Jesús Nazareno volverá a su capilla del crucero en espera de la Resurrección del Domingo y para seguir recibiendo las plegarias de sus hijos hasta que la primera luna llena de una nueva primavera ilumine su rostro en un renovado Jueves Santo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno celebra la Resurrección de Cristo con el paso procesional de la Cruz Triunfante. Entre flores, la Cruz de Ntro. Señor Nazareno recorre las calles del pueblo de Lorquí anunciando que la muerte ha sido vencida. No hay lugar para la muerte y la Cruz se convierte en Vida y señal de esperanza. Procesiona la Cruz Triunfante sobre el trono antiguo de nuestro Titular fechado aproximadamente en el año 1900.